miércoles, 5 de noviembre de 2008

Uso indiscriminado de Antibióticos

La problemática del uso inadecuado de los antibióticos tiene tres aristas principales a mencionar: personal médico, paciente y farmaceuta.
El médico debe conocer las estadísticas epidemiológicas que nos dicen que el 90% de las faringitis (causante del resfriado común, fiebres, etc.) son de origen viral y que sólo un 9% son de origen bacteriano y el 1% restante se debe a cualquier otro factor. Conociendo esto, el galeno tiene la responsabilidad de tomarle muestras del área afectada al paciente para luego referirlo al laboratorio, para así realizar las pruebas pertinentes de la clasificación de la bacteria, si lo es y medir su grado de sensibilidad a ciertos antibióticos y con esto evitamos la gran problemática de hoy en día la RESISTENCIA de ciertas bacterias aciertos antibióticos.
Por otro lado el paciente debe tomar conciencia acerca de uso de los antibióticos; siendo responsable en el seguimiento de las indicaciones dadas por el médico, por ejemplo: tomar “X” medicamento cada 6 horas por 7 días. Y con esto también evitaríamos las cepas resistentes a ciertos antibióticos.
Por último tenemos al personal farmaceuta, siendo responsable del expendio de los medicamentos y tiene la responsabilidad de exigir al paciente la receta médica y retirársela después de haber sido despachado el medicamento.
Agregando otra arista a la problemática del uso indiscriminado de los antibióticos tenemos también que mencionar al sistema de salud nacional, al cual se le pueden hacer mejoras para el beneficio de todos.

No hay comentarios: